Portilla joya arqueológica

portilla 1

EL CONJUNTO DE PORTILLA RECIBE LA CATALOGACIÓN DE BIEN CULTURAL CON EL APELATIVO DE CONJUNTO MONUMENTAL POR PARTE DEL GOBIERNO VASCO.

ÁLAVA ya dispone de otra maravilla arqueológica con protección oficial. Se trata del conjunto de Portilla, en el término municipal de Zambrana, que desde ya pasa a engrosar el listado de beldades con rango en el territorio histórico. En concreto, el Ejecutivo autonómico ha decidido, a propuesta del Departamento de Cultura, aprobar el decreto que declara al citado conjunto como Bien Cultural con el apelativo de Conjunto Monumental. Tal circunstancia derivará a partir de ahora en un mejor blindaje para las construcciones protegidas y su ingreso en el Registro de Bienes Culturales Calificados, adscrito al Centro de Patrimonio Cultural Vasco.

La aprobación de esta iniciativa se notificará a partir de ahora al Ayuntamiento de Zambrana, a los departamentos de Euskera, Cultura y Deporte y de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, así como al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Además, se instará al citado Consistorio para que proceda a la adecuación de la normativa urbanística municipal a las prescripciones del régimen de protección que se determina para dicho Conjunto Monumental.

Los límites que se han señalado para este conjunto son aquéllos considerados suficientes para la protección del poblamiento a lo largo de su historia y que, en buena medida, se ajustan a las líneas naturales que configuran el terreno. Así, la línea de delimitación al norte será la del camino que lleva a Portilla por ese lado, más allá de la fuerte caída que presenta el terreno en esa zona; al sur, las dos líneas de barrancos, con algunas peñas aisladas, a modo de atalayas, dentro de la delimitación; al este, también servirá de límite la línea de inflexión del terreno, justo donde comienza a subir éste de nuevo, y al oeste, la línea próxima y paralela al camino que, desde Portilla, sube al castillo, zona desde la que se domina toda la explanada que deja a su paso la depresión provocada por el caudal del río Ebro.

El conjunto de Portilla se localiza al sudeste del pueblo de Portilla de Ibda en un lugar elevado -su cima está a 793 metros-. Desde allí presenta un gran dominio visual, tanto hacia Zambrana y Berantevilla (al oeste y norte) como hacia buena parte de la cuenca de Miranda de Ebro. Si bien al lugar se le identifica tradicionalmente bajo la denominación de Castillo de Portilla, se trata de un yacimiento mucho más amplio y complejo, por lo que se ha optado por esta denominación de Conjunto de Portilla.

Éste es un yacimiento en el que sucesivas campañas de investigación arqueológica han constatado la ocupación del área desde la Protohistoria a la Edad Moderna. Concretamente, se han recuperado restos de la edad del Bronce, de la época tardorromana y de la Edad Media (entre los siglos XI al XIV). Asimismo, los trabajos desarrollados han sacado a la luz algunos restos puntuales que perduran hasta el siglo XVIII.

Vista actual Actualmente, lo más visible y que identifica al yacimiento ya catalogado desde el Ejecutivo autonómico, son los extraordinarios murallones de piedra que conserva, cerco de la que fue villa medieval de Portilla, los paredones de su derruida iglesia, así como el cerco y torreón del castillo en la zona más elevada del emplazamiento. Sin embargo, más allá de los estrechos muros de la fortaleza y villa medievales, el poblamiento se extiende tanto al sur como al oeste, con restos destacables que permiten asegurar su cronología más antigua.

VITORIA - Miércoles, 4 de Abril de 2012 - NOTICIAS DE ALAVA